Mariana, Rafael and Daniela, along with our family invite you to remember the life of
Rafael Daniel Fernandez Ramirez
August 30, 1961 - July 4, 2019
We would like to reunite family, friends, and the people that formed part of Rafael's life, so that they can share memories and experiences they had with him.
We would like it if you could join us during this time for the amount of time you can.
At 13:00 the children and siblings of Rafael will say a few words.
We suggest using white and/or colorful clothes.
Giving
Charitable Donations in Honor of Rafael D. Fernandez
Select a charity of your choice or another one that was personally meaningful to Rafael D. Fernandez
We encourage all to join us in celebrating the life of Rafael.
To all of us, he was "Rafael", but to each of us he was something different: a brother, a father, a co-worker, a friend, a mentor, a jokester, a traveller, a football enthusiast, an inspiration, a kind soul.
Contribute to this lasting... see moreWe encourage all to join us in celebrating the life of Rafael.
To all of us, he was "Rafael", but to each of us he was something different: a brother, a father, a co-worker, a friend, a mentor, a jokester, a traveller, a football enthusiast, an inspiration, a kind soul.
Contribute to this lasting memorial by sharing stories, memories, photos, and videos of your favorite moments with him. If you would like to say something to Rafael, write it here as if he will read this too.
As we plan gatherings, we will post event information on this website.
------------------------------------------------------------------------
Los invitamos a celebrar la vida de Rafael.
Para todos, se conocía como "Rafael". Pero para cada uno de nosotros, era alguien diferente: un hermano, un papá, un colega, un amigo, un mentor, un bromista, un viajador, un futbolero, una inspiración, un alma amable.
Contribuye a este memorial compartiendo historias, recuerdos, fotos y videos de sus momentos favoritos con él. Si desea decirle algo a Rafael, escríbalo aquí como si él también lo leyera.
Aquí los tendremos informados de eventos que se organizarán.
Enviado por Eduardo Novoa, compañero y amigo de Rafa del MAS.
Especialmente para Mariana, Rafael y Daniela, pero también para Estela, Alex y Lety, Paty y Arturo, y Bety,
No pude asistir el 17 de Agosto al Memorial que organizaron para Rafa, pero este... moreEnviado por Eduardo Novoa, compañero y amigo de Rafa del MAS.
Especialmente para Mariana, Rafael y Daniela, pero también para Estela, Alex y Lety, Paty y Arturo, y Bety,
No pude asistir el 17 de Agosto al Memorial que organizaron para Rafa, pero este iba a ser mi discurso:
Rafael y yo empezamos a vernos fuera de la escuela en 3 o 4 de primaria. Éramos amigos dentro de la escuela y creo que el futbol nos unió más. También se hizo un grupo de amigas alrededor de una compañera argentina y nos integramos rápidamente a su grupo. Rafael siempre decía que él y yo éramos amigos desde Sección Maternal, o sea, un año antes kínder.
Rafael está en mis recuerdos desde el principio de mi vida, y yo en los suyos. Rafael era buenísimo para el futbol, y cuando sonaba la campana de recreo, a las 11.20 a.m. corríamos a ganar cancha. El recreo duraba 20 minutos, es increíble cómo 20 minutos podían significar tanto. Daba tiempo de hacer equipo haciendo gallo gallina, jugar un partido, y comer. A veces hasta nos gustaba la misma niña, como en el caso de Lourdes Padilla, en 5 de primaria. Rafael era muy delgado y alto, por lo que también lo escogían para jugar basket ball. Hicimos muchas tareas juntos, fuimos a fiestas y reuniones, teníamos los mismos amigos. Hice mi primera comunión en 5 de primaria. Invité a muchos amigos, Rafa siendo el primero. La fiesta fue en Tecoyotitla 88, y no había regresado al convento desde entonces, hasta hace unas semanas para ver la foto de Rafa con una gran sonrisa y su mirada de pícaro viéndonos a todos desde el altar.
Rafael siempre decía que yo era un relajiento, supongo que será cierto. Cada que sucedía algo en el salón, Rafa decía, tenía que ser Eduardo! Y se reía. Comenzamos a invitarnos a nuestras casas a jugar futbol. Mi casa estaba cerca de un parque enorme, donde sobraban jardines, pero había un cuidador que no nos dejaba jugar en el pasto, por lo que teníamos que escondernos y cambiar de lugar en el parque. Cuando íbamos a Jaime Nunó, jugábamos en el jardín de la casa, y a menudo se volaba la pelota a casa de Rodrigo, el vecino español, con quien nunca nos llevamos pero nos caíamos bien. El tenía un terreno enorme con caminos de cemento y árboles y no era fácil encontrar la pelota, a veces no la encontrábamos y teníamos que ir a comprar otra al mercado de la colonia. Jugábamos diferentes tipos de fut, “el que mete gol para”, “atacado”, y no sé qué más. Sudábamos toda la tarde y nos metíamos a casa al anochecer. Disparábamos tiros en la diagonal del jardín para que la distancia fuera mayor. Recuerdo que me invitaba los viernes, y nos tocaba comer la comida que sobraba de la semana! Ese día la mamá de Rafa no cocinaba, sólo se recalentaba. La familia de Rafa y la mía eran muy similares, éramos los hermanos menores, y todos nuestros hermanos mayores estudiaban en el Moderno, Estela y Javier eran compañeros. No sólo eso, mi mamá y la mamá de Rafa estudiaron juntas en la facultad de Química de la UNAM y fueron amigas, así que ellas tendrían sus historias que contar. El jardín de Jaime Nunó no sólo fue nuestra cancha de fut, también fue el salón de fiestas de las bodas de Paty, Alex y Estela. A todas fui invitado ya que tanto él era parte de mi familia, como yo de la de él. Rafa también fue a la boda de mi hermana Gloria y de Javier. Las bodas en el jardín fueron muy bonitas y las recuerdo bien. Conviví mucho con Paty, Estela, Alex y Bety.
Tengo muchos recuerdos de aventuras con Rafa. Una de ellas es que a mí me habían asaltado en la calle y me robaron mi bicicleta, reloj, etc, cerca de mi casa. Una semana después, Rafa me invitó a una kermesse en su sede de Boy Scouts, cerca de su casa. Al llegar a la kermesse, nos dieron a cada uno un boleto para la rifa. A mí me dieron el boleto número 100. Estuvimos jugando todo el día, y al salir casi se nos olvida preguntar si habíamos ganado algo. Yo me gané el premio mayor, la bicicleta! Cuando dijimos que una semana antes me habían robado la mía, la señora que me entregó el premio estaba muy conmovida agradeciendo a Dios. Nos regresamos muy incómodos manejándola los dos hasta llegar a su casa.
Otras veces nos juntábamos con otros amigos del salón en casa de Rafa porque estaba cerca de muchos cines, como Armando, Héctor y José Angel, y veíamos el periódico para ver qué películas había. Caminábamos o tomábamos un autobús o tranvía para ir. A veces pasábamos a saludar a Gaby Castillo, que vivía a media cuadra, también en Jaime Nunó.
A los 16 años, Rafa y yo hicimos un viaje a Acapulco. Fuimos en autobús, nos divertimos mucho, nos subimos por primera vez a un paracaídas jalado por lancha, y jugamos todo un día en un parque de diversiones que sólo tenía dos resbaladillas grandes.
Después hicimos otro viaje, 9 años después, unas semanas antes de que yo me casara, una especie de despedida de soltero. También fueron Armando y Rafael. Rafa y todos nosotros siempre fuimos de buenas costumbres, muy sanos. Así que ese viaje fue de ir a la playa, nadar, comer etc. El primer día Rafa y Jose Angel se fueron a dormir a la orilla de la alberca a las 11 de la mañana mientras que Armando y yo nos quedamos en el cuarto. José Angel de piel muy blanca, regresó con quemaduras casi de tercer grado, mientras que Rafa, de piel morena, sólo le dio calor. Otro día fuimos a la playa del Princess, y al atardecer me fui a correr. Corrí 2 horas y media y cuando regresé los 3 estaban esperándome, vestidos, en el carro y muy enojados. De ahí fuimos a comer hamburguesas a un Big Boy. Todos notaron que la carne estaba en mal estado y devolvieron las hamburguesas, yo le había puesto mucha kétchup así que no me di cuenta. Al pedir la devolución la señorita dijo que no nos quería cambiar la comida ya que yo ya había acabado de comer.
Rafael tenía muchas cualidades. Una de ellas, fue hacer amigos de menor edad a él. Las clases empezaban a las 8, pero lo dejaban en la escuela a las 7 y jugaba futbol con todos. De modo que los niños de primaria conocían a Rafa cuando él iba en secundaria. Siempre fue muy niñero, y se hizo muy popular en la escuela.
Siempre fue buen alumno y no recuerdo que hubiera reprobado nada, era muy cumplido, inteligente y aplicado. Cuando se cambió a la escuela Alexander Bain, esa escuela lo cambió mucho, ya que los chicos tenían sus propios autos y tarjetas de crédito mientras que los del Moderno éramos más austeros. Rafa me invitó a salir con sus nuevos amigos y amigas y cuando había reuniones del Alexander, iba yo. También lo seguimos invitando a nuestras reuniones, e hicimos un grupo muy especial de amigos con Héctor, Rosita, Aida, dos Lauras, Armando, José Angel, y algunos más.
Había competencias de atletismo interescolares, y Alexander y Moderno competíamos en la pista de atletismo de la UNAM. Cuando a mí me tocó correr la final de 400 metros planos, el favorito era un alumno del Alexander, creo que se llama Ernie. Nadie sabía cómo corría yo, ya que ni yo mismo lo sabía. Rafa apostó una cena con sus amigos del Alexander a que yo ganaba, sólo por ser mi amigo. Por suerte para él, gané y por mucho, por lo que continué corriendo en la Universidad. Fui del equipo representativo de mi universidad y obtuve algunas medallas a nivel nacional. Pero esa fue mi primera carrera y Rafa creyó en mí a ciegas. Eso es amistad y muy pocas personas en el mundo son como Rafa.
Rafa y yo trabajamos en la misma empresa. Rossbach de México. El me invitó a trabajar, pero trabajábamos en dos edificios en diferentes partes de la ciudad, él en las oficinas y yo en la fábrica. Así que nos vimos por trabajo pocas veces. El renunció antes que yo. Lilia Rossbach nos quería para hacer carrera en su empresa y llevarla al siguiente nivel. Desafortunadamente a su esposo lo nombraron embajador en Paris y al irse ella, el proyecto se vino abajo. Rafa no quiso esperar, y yo tampoco.
Rafa fue a mi boda y yo fui a la suya. Recuerdo muy bien la orquesta, la iglesia y la fiesta. Yo me casé en 1986, Rafa debe haberse casado con Eve en 1987 o 1988. Nos seguimos viendo casados, íbamos a cenar con ellos o ellos venían a nuestra casa. Poco después yo me fui a Finlandia, Nueva York y Puebla, y Rafa a Estados Unidos, Portugal.. esa parte de la historia la conocen mejor ustedes, así que la geografía nos alejó. Rafa me mando fotos de Mariana, Rafa y Daniela desde que eran pequeños, por lo que yo los conocía muy bien a ustedes antes de verlos en la boda de Mariana. Su familia era todo para él y su vida giraba en torno a ustedes. Coincidimos muy poco geográficamente así que en los últimos 30 años nos habremos visto unas 5 veces. Hace unos 3 años nos vimos a cenar en el DF con Armando y José Angel. Pero siempre estuvimos cercanos y nos comunicamos mucho por whatsapp.
Rafa sigue conmigo y con todos nosotros. less
Soy primo de su abuelita María Estela. Hace algunos años volví a establecer contacto con ella y platicábamos de todo un poco. Siempre hablaba con mucho orgullo de todos sus hijos, pero obviamente por la distancia, extrañaba mucho a Rafael. Ella nos... moreSoy primo de su abuelita María Estela. Hace algunos años volví a establecer contacto con ella y platicábamos de todo un poco. Siempre hablaba con mucho orgullo de todos sus hijos, pero obviamente por la distancia, extrañaba mucho a Rafael. Ella nos dejo hace casi dos años; hace algunos meses Rafa estuvo en México y coincidimos en una cena en casa de su tía Patricia. Ahí confirmé que era un gran ser humano y que siendo muy exitoso en lo profesional , su trato era de gran sencillez y amabilidad.
Fue un gran hijo hermano, padre y amigo. Para mi fue una lastima no tratarlo con mayor frecuencia. La tristeza que a todos nos da su temprana partida, se transforma para ustedes sus hijos, en orgullo de saber que su papá cosechó cariño y reconocimiento de propios y extraños, heredándoles un ejemplo de vida y de que se puede ser una gran y exitosa persona y tener un gran corazón y don de gentes.
Finalmente me disculpo por no haberlos podido acompañar este sábado en su memorial pero les reitero mi cariño y sentido pésame.
Queridos Mariana, Rafael y Daniela,
Les mandamos un fuerte abrazo y compartimos con ustedes la pena y el dolor y siempre recordamos a Rafa con mucho cariño.
Esta presente en nosotros el visje que hicimos a Edirne, los villancicos navideños y muchos... moreQueridos Mariana, Rafael y Daniela,
Les mandamos un fuerte abrazo y compartimos con ustedes la pena y el dolor y siempre recordamos a Rafa con mucho cariño.
Esta presente en nosotros el visje que hicimos a Edirne, los villancicos navideños y muchos encuentros mas en que pasamos lindos momentos en Estambul.
Marichu y Ernesto. less
Que el espiritu de Rafa siga brillando y proteja a toda la familia en el futuro. Ya que el esta un mundo mejor junto a Dios Padre. Tengo la oportunidad de conocer a la Familia Fernandez Ramirez a los cuales queremos muchos desde hace muchos años. ... moreQue el espiritu de Rafa siga brillando y proteja a toda la familia en el futuro. Ya que el esta un mundo mejor junto a Dios Padre. Tengo la oportunidad de conocer a la Familia Fernandez Ramirez a los cuales queremos muchos desde hace muchos años. Compartimos poco por su vivir en varios paises, pero en las pocas ocasiones siempre mostro orgullo por sus hijos y familia y sus vivencias. Pude conocer de cerca de su desarrollo profesional en la industria en los varios paises y varias facetas. La gente le reconocia su amistad, liderazgo, profesionalismo y conocimiento de lo mercados globales. Angel Rodriguez less
Querido Rafael,
qué bueno que tu hijos nos brindaron la oportunidad de poder expresar lo que sentimos en estos momentos.
Mañana vamos a reunirnos para recordarte y celebrar el regalo que nos dio la vida de coincidir.
Te debemos a ti y a Eve en sus... moreQuerido Rafael,
qué bueno que tu hijos nos brindaron la oportunidad de poder expresar lo que sentimos en estos momentos.
Mañana vamos a reunirnos para recordarte y celebrar el regalo que nos dio la vida de coincidir.
Te debemos a ti y a Eve en sus innumerables viajes a México el haber seguido viendo y estrechando grandes lazos de amistad con nuestros queridos amigos del ITAM.
Gracias por tantas reuniones llenas de cariño y humor.
En la Biblia dice que "los reconoceréis por sus frutos" y qué mejor muestra que los hijos que criaron y educaron juntos tú y Eve. Son gente de bien y que hacen de éste un mundo mejor.
Seguramente ya estás bromeando y platicando con Guti, a quien también recuerdo con mucho cariño.
Recibe un abrazo grande
Ingrid less
Dear Rafael,
You are a rare example of genuine Leader who demonstrated how a Business Man can also have a Big Heart!
As General Manager of Lilly Portugal you inspired and motivated so much the whole Organization.
Your image is going to be always... moreDear Rafael,
You are a rare example of genuine Leader who demonstrated how a Business Man can also have a Big Heart!
As General Manager of Lilly Portugal you inspired and motivated so much the whole Organization.
Your image is going to be always associate with your love and care for the Family! It was impressive to see your passion for them. I will always remember your Big smile when talking about your children!
Querido Rafael:
Nunca olvidare el día que llegaste en Lilly Amoreiras y la manera tan próxima pero también tan profesional como hablaste con todos los empleados en esa ocasión!
Fuiste el primero director a pedir disculpas, a mi inclusa, por los... moreQuerido Rafael:
Nunca olvidare el día que llegaste en Lilly Amoreiras y la manera tan próxima pero también tan profesional como hablaste con todos los empleados en esa ocasión!
Fuiste el primero director a pedir disculpas, a mi inclusa, por los errores que otros hicieran antes de ti! E esto dice mucho de tu carácter!
Me recuerdo muy bien de tu linda familia, que tan pronto nos conquistó a todos! Rafa y Mariana pequeñitos y el orgullo que tuvimos cuando nasció Daniela, nuestra portuguesita!
Los recuerdos son muchos y muy buenos y por supuesto, compartidos por muchos de nosotros!
Me recuerdo de nuestro primero viajen a Marrocos, y como te diste a conocer a todos los empleados: siempre alegre, bien dispuesto sien querer ser el director pero antes un compañero!
Fuiste sin duda, un hombre con H mayúscula, un amigo, un jefe y un líder que jamás olvidaremos!
Que descanses en paz in tu nueva casa, porque nosotros te guardaremos in nuestras memorias y en nuestros corazones para siempre con mucha saudade!!
Leonor Leal less
My Dearest Friend Rafael,
It was a breath of fresh air for the Lilly Portuguese affiliate employees your arrival in Portugal as you was the youngest Managing Director the Company had to date.
We were all impressed with your stature and elegance, but... moreMy Dearest Friend Rafael,
It was a breath of fresh air for the Lilly Portuguese affiliate employees your arrival in Portugal as you was the youngest Managing Director the Company had to date.
We were all impressed with your stature and elegance, but these were not just your best attributes: intelligence, education, professional excellence and respect for all without exception.
I had the privilege of getting to know your family very closely and I keep all wonderful memories however it is from your children that I have the best moments. The day I met you Mariana was taking her first steps and Rafa was a bebé. Daniela, our dear Portuguesinha, would arrive a little later and made everyone's delight.
Do you remember Mariana’s joy running on the terrace of my house and the fantastic pictures of Rafa bebé when we placed him on the white fur rug and his image was reflected in the red brick floor? A sweetness. Your children were extremely well mannered and beautiful. Que saudades!
Rafael, you know that I´m keeping all the letters, postcards, invitations, photos and all the beautiful memories I received from all your family. I was and I am blessed to have met and worked with you. You are an exceptional human being, a dear and beloved father. Apart from your family, perhaps I´m one of the people who has best known your real and constant concern for the welfare and comfort of your children and family. You are a Man with such an huge heart!
Friendship is made of silences. We haven't talked much to each other lately, but I often hear from you through your friendly and loving sister Patty - a friendship that lasts as long as ours, thank God.
I retire, for the moment, but always with memories of the best Friend, the best Man and the best Human Being I met.
A huge hug and a forever from your friend,
Boanova less
Amizade, admiração, gratidão, reconhecimento, respeito e saudade! "Hasta siempre", Eterno Grande Chefe e Amigo Rafael! Beijos e Abraço de Portugal para Mariana, Daniela e Rafa!
Mariana, Dani y Rafa:
Las palabras, frases, mensajes, gestos, vivencias, pensamientos y recuerdos perdurarán en sus vidas. No cabe duda que sus padres basados en el amor incondicional, respeto y dedicación hacia ustedes desean que luchen por sus... moreMariana, Dani y Rafa:
Las palabras, frases, mensajes, gestos, vivencias, pensamientos y recuerdos perdurarán en sus vidas. No cabe duda que sus padres basados en el amor incondicional, respeto y dedicación hacia ustedes desean que luchen por sus ideales y sean felices.
Descanse en paz Rafael y que Dios lo tenga en su gloria.
Mariana, Dani y Rafa reciban un fuerte abrazo con muchísimo cariño.
Familia Robles Menchero,
María José, Elena, Marisa y Manuel
P. D. No podremos acompañarlos en este Memorial, pero estaremos presentes de corazón. less
Rafael was my Director of Sales Lilly in Anaheim. I was getting closer to retirement
and he was so respectful to me. He added a trip to Indianapolis for me to say goodbye
to friends. He was such a caring man.
Those days were a treasure.
Throughout all these years, the one thing that is constant was Rafael’s devotion and love of his children! He spoke with such admiration and devotion about each of his children. He loved every aspect of watching them grow into the young talented and... moreThroughout all these years, the one thing that is constant was Rafael’s devotion and love of his children! He spoke with such admiration and devotion about each of his children. He loved every aspect of watching them grow into the young talented and accomplished adults they are today. He touched so many people professionally & personally with his genuine personality, generous heart, open mind, less
I had the privilege of knowing Rafael for 25+ years. He was a caring leader who became my lifelong mentor, friend and recent business partner. He taught me so much about corporate life but more importantly, he taught me how to prioritize family as i... moreI had the privilege of knowing Rafael for 25+ years. He was a caring leader who became my lifelong mentor, friend and recent business partner. He taught me so much about corporate life but more importantly, he taught me how to prioritize family as i developed in my career. He always fostered a fun team environment less
Queridos Mariana, Rafael y Daniela,
No se si acuerdan de mi. Yo soy Alexandra Cardenas. Nos conocimos en Estambul. Eramos muy amigos de sus papas.
Me ha entristecido mucho saber del fallecimiento de Rafael.
Lo siento muchísimo. Yo se lo difícil y... moreQueridos Mariana, Rafael y Daniela,
No se si acuerdan de mi. Yo soy Alexandra Cardenas. Nos conocimos en Estambul. Eramos muy amigos de sus papas.
Me ha entristecido mucho saber del fallecimiento de Rafael.
Lo siento muchísimo. Yo se lo difícil y doloroso que es perder un ser amado. Espero que el tiempo y el amor que se tienen les conforte y ayude en estos momentos de tristeza.
Yo tengo los mejores recuerdos de Rafael de su alegría y caballerosidad. Compartimos lindas experiencias en Turquía y mantendré estos recuerdos en mi corazón. Un fuerte abrazo desde Miami.
Alexandra less
I remember meeting Mr. Fernandez for the first time at Mariana's college graduation in Philly. It was the first time meeting much of her family and as one may expect, it was very overwhelming. During a long day walking around in the heat to see all the... moreI remember meeting Mr. Fernandez for the first time at Mariana's college graduation in Philly. It was the first time meeting much of her family and as one may expect, it was very overwhelming. During a long day walking around in the heat to see all the big Philly attractions, I had some alone time with Mr. Fernandez. We talked about family, travel, the city, and food. I remember thinking that he was a man that loved his family dearly.
As I got to know Mr. Fernandez better, we talked more about politics, religion, and life's challenges. Soon, we discovered that we shared a love for classic comedy movies like Caddyshack, Groundhog Day, Blues Brothers, all the Vacation movies, and pretty much anything with Bill Murray. Though perhaps not unique in the world of popular culture, it is unique among my new family where Harry Potter and animated movies reign supreme.
Since we discovered our mutual love for this style of movies, much of our in-person conversations and WhatsApp communications were spent reciting lines and sharing clips from the movies. I'm happy we were able to share that interest, and that so many of my memories with him are about shared laughter.
He used to talk about the first time we met in Philly quite often. He would always talk about how when we first met, I had "puffy" hair that reminded him of his own hair when he was young. He described my hair using his hands, almost like he was describing a bike helmet, and always giggling with a grin on his face.
He left us too soon but I'm grateful for the laughter-filled memories I have with him and for the wonderful family he helped raise. less
In high school, my dad, mom and I went on a trip to Venice for one of my school breaks. When we arrived, we found out that it was carnival. Everyone was dressed up with different masks and costumes so we went around Venice looking for what to wear. As... moreIn high school, my dad, mom and I went on a trip to Venice for one of my school breaks. When we arrived, we found out that it was carnival. Everyone was dressed up with different masks and costumes so we went around Venice looking for what to wear. As you can see from the picture, my dad got an elaborate hat with feathers that blew with the wind and a cape. He is definitely in character in the picture but off camera he was goofing around too. Looking back at the pictures from the trip, I love how much fun we had during our surprise carnival trip and how we dove head first into the experience. We went out to dinner, ate a lot of tiramisu and gelato, admired all the different costumes, watched glass blowing and went on a gondola ride. This was an unforgettable trip that I was able to share with him and will always remember the laughs we had. less